domingo, 23 de agosto de 2009

Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica

El tiempo, pareciera que va de la mano de la exigencia educativa que nos pide la sociedad y por ende la participación en la misma. Es muy tratado el hecho de esforzarnos mas por obtener el titulo referente a ingeniero, arquitecto o formador académico, pero en desacuerdo, opino que hay que hacer hincapié en el inicio que nos relatara el perfil que daremos y con el cual aseveraremos las exigencias y lograremos el mejor desempeño en el ámbito social. Para ello, es necesario lograr una educación básica ideal, y en todos los aspectos, quizás creando dinámicas emprendedoras, mismas que serán capaces de crear en el estudiante un espíritu de competencia, insistiendo en que esto los preparara de cara a su futuro vocacional y el propio proceso de maduración, aquel mismo que se les presentara lo largo de su vida.

El embrollo, va encaminado a hacer algo y saber como. Cuestionado, el estudiante no sabría como actuar ni mucho menos como hacerlo (circunstancialmente), es por ello que el papel que debemos hacerles ver, implica crear lo que anteriormente dije, crear competencias propias o metas sin olvidar no fijar el plazo, puesto que cada competencia va ligada a un sector social, por así decirlo, si nos refiriéramos a la problemática. Aclarando mi anterior explicación, puedo decir, que el egresado, ya competente, podrá desarrollarse en todo tipo de ámbito cultural, y con ello podrá conocer, respetar y actuar conforme vaya diagnosticando la problemática, por ejemplo: el poder asemejar información, el manejar una situación, tener una convivencia social aceptable, muy importante también, el estar contribuyendo con su perfil a la adecuada formación social de carácter global y por supuesto obteniendo su propio aprendizaje.

REFLEXIÓN
Habría que empezar, por aclarar, que si bien es cierto lo que el autor demanda, también es verdad que aquel perfil que dice es el ideal o el marcado por la sociedad para entrar en su participación, este mismo no esta siendo llevado a cabo, que quiero decir, que no se esta creando dicho porte en el egresado de educación básica, de mi parte, me queda claro que es una exigencia necesaria y que de darse veríamos una increíble evolución educativa. Habiendo pasado ya, mi educación básica, puedo decir que no precisamente egrese cumpliendo con los requisitos necesarios para emprender mi carrera educativa, así que en mi opinión, diría que si es correcto el criterio declarado en el texto leído, pero haciendo seña en que es necesario una participación mas profundizada del docente.


http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/PLAN_2009.pdf

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