jueves, 20 de agosto de 2009

Didactica II de LCE

*La Articulación Curricular de la Educación Básica*
Los retos de la primaria se centran en elevar la calidad y en incorporar
al currículo y a las actividades cotidianas lo siguiente: la renovación de los contenidos de aprendizaje y nuevas estrategias didácticas, el enfoque intercultural, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje; el aprendizaje de una lengua materna, sea lengua indígena o español, y una lengua adicional (indígena, español o inglés) como asignatura de orden estatal; la renovación de la asignatura Educación Cívica por Formación Cívica y Ética, y la innovación de la gestión educativa.

-Aspectos que conforman el desarrollo curricular:
*El currículo:- conjunto de contenidos que incluye orientaciones o sugerencias didácticas y criterios de evaluación, con la finalidad de promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos. El currículo debe ser congruente con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los niños y los adolescentes.
Los alumnos pueden estudiar y aprender con ayuda del maestro y de diversos materiales.

*Los maestros y las prácticas docentes:- los maestros son los verdaderos agentes del desarrollo curricular, por lo que deberán participar en propuestas de formación inicial, actualización y desarrollo profesional, para realizar su práctica docente de manera efectiva, aplicar con éxito los nuevos programas en el aula y atender a los requerimientos educativos que la diversidad de la población escolar le demande. Las interacciones que el maestro logra generar entre los alumnos, la calidad de las actividades que propone, la comprensión y el manejo profundo y creativo de los enfoques de las asignaturas y de los contenidos, los recursos didácticos que utiliza, son el resultado de prácticas docentes reflexivas e innovadoras.

*Los medios y materiales de apoyo:- recursos didácticos que facilitan la enseñanza en el aula, los medios y materiales de apoyo deberán ser adecuados a las condiciones del entorno social, cultural y lingüístico. Lo importante es garantizar una relación congruente entre el desarrollo de los campos formativos, la enseñanza de los contenidos y el manejo de las nuevas tic; así como asegurar en los maestros las competencias necesarias para su aprovechamiento pedagógico.

*La gestión escolar:- conjunto de aspectos y condiciones necesarias para que las comunidades educativas adquieran autonomía, identifiquen problemas y contribuyan a su solución, por medio de la transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar. La gestión escolar deberá centrar la atención en el cumplimiento de su razón de ser: el estudio, la enseñanza y el aprendizaje, y de esta manera establecer mecanismos para alcanzar los propósitos formativos.
La gestión escolar se incluye dos aspectos que tienen repercusión en las formas de trabajo de las escuelas: la normatividad escolar y los recursos con que cuentan las escuelas, incluyendo la infraestructura.

*Los alumnos:- son el centro de la intervención educativa Para ello es necesario tener presente quiénes son los niños y los adolescentes y particularmente reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, étnica, en estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos. Una educación básica articulada, curricular y pedagógicamente, sólo puede ser resultado de la coordinación de los aspectos del desarrollo curricular, de la comunicación permanente y efectiva de todas las instancias que conforman la Subsecretaría de Educación Básica.

** Me parece una excelente idea que los alumnos aprendan por medio de juegos, debemos de encontrar distintas formas de estrategias para que los alumnos se motiven y quieran adquirir nuevos conocimientos- aprendizajes. Es bueno que los maestros interactúen con los alumnos, deben de mostrar actividades, programas efectivos para estos. Y saber evaluarlos respecto a sus conocimientos.

http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/PLAN_2009.pdf

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