lunes, 24 de agosto de 2009

Planeación

Propósitos:- los estudiantes deberán de desarrollar las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes. También buscan que los alumnos a lo largo del estudio aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñarse tanto oralmente como por escrito.
Los alumnos deben de ser competentes.


Aprendizajes esperados:- define lo que se espera que logren los estudiantes, expresado en forma concreta, precisa y visual.


Evaluación:- Conjunto reacciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo en función de la experiencia provista en clase.
*Evaluación formativa:- proceso interactivo que se realiza en el curso del aprendizaje y en la producción y uso de los textos orales y escritos que tienen la función de regular en los procesos de construcción de los textos y la enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
La evaluación de los alumnos no debe basarse únicamente en el resultado final del trabajo sino en los progresos alcanzados a lo largo de todo el proceso.

Ámbitos:- aquí se pretende contextualizar los aprendizajes escolares en situaciones ligadas con la comunicación que se da en la vida social. En cada uno de los ámbitos la relación entre los individuos y los textos adquieren un matiz diferente.
*Ámbitos de estudio:- introduce a los niños textos utilizados en el área académica, para así poder apoyarse en sus propios aprendizajes. Se pretende que los niños desarrollen sus habilidades en organizar sus propias ideas y expresarlas de manera clara y ordenada. Claro apoyándose en una información específica
*Ámbito de la Lectura:- aquí se trata de introducir a los niños al ámbito se la lectura, para poder emplear los recursos lingüísticos de la literatura.
Ámbito de la participación comunitaria y familiar:- los niños deberán diferenciar los distintos tipos textuales, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para ser usos de ellos.

Actividades:- aquí el maestro deberá de conocer bien la forma de trabajar del alumno, ya que si este es imperativo el docente debe de interactuar juegos o algo que le motive al pequeño para que pueda poner atención y obtenga un aprendizaje. Busca que el alumno “aprenda a hacer”, es decir que participe en las prácticas sociales de lenguaje y pueda centralizar sus aprendizajes.

Proyecto:- son los diferentes aspectos que se vinculen con los aprendizajes, relaciones docente/alumno, la organización de actividades e intereses.
También son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionada para alcanzar los aprendizajes esperados, favorecerán el desarrollo de competencias comunicativas.

Tareas:- son trabajos de casa que los maestros dejan a los alumnos para analizar como estos andan en su desarrollo en cuestión de aprendizaje.


Transversalidad:-Es la estrategia fundamental que posibilita las habilidades básicas de pensamiento y comunicación, que son pilares del enfoque curricular en este modelo y planes de estudio.

Recursos Didácticos:- son las herramientas necesarias para enseñar y evaluar a los alumnos, por eso es importante propiciar y crear oportunidades que permitan transferir los aprendizajes.

Observaciones:- La observación consiste en la medida y registro de los hechos observables, además deben de ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.

Adecuaciones Curriculares:- son estrategias y recursos adicionales que se implementan para facilitar el acceso y el progreso de niños con dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales se refiere a la integración educativa




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